Los arqueólogos han hecho muchos descubrimientos, que había asombrado a hombre, y después de estos descubrimientos que habían expandir su mente y comenzó a pensar en todas las direcciones. Sus descubrimientos incluyen las pirámides de Egipto y todas otras construcciones, que fueron realizadas por las civilizaciones antiguas.
Después de todos estos descubrimientos no eran preguntas que surgen en la mente del hombre como cómo eran los antiguos capaz de producir tan hermosa y avanzadas estructuras? Pero todas estas preguntas fueron contestadas que mostró el tipo de tecnologías que utilizan en ese momento. Sin embargo, recientemente hubo otro descubrimiento, que puso a los científicos de pensamientos profundos y muchas otras preguntas.
En Bolivia los arqueólogos habían encontrado algunos restos, y han sido encontrados por los nombres de Puma Punku o Pumapunku o Punka Puma. Estos restos se cree que son las partes restantes del templo en esa zona. Después de esto muchas cosas más fueron descubiertas que incluyen las piedras que se utilizaron para construir las paredes y las puertas del templo.
La mejor y más sorprendentes parte del descubrimiento es que estas piedras son muy finamente cortadas y en forma que no es posible sin la maquinaria avanzada, pero la gente antigua lo había hecho. Y es que se cree que estas personas vivieron hace unos 17.000 años.
Aparte de esta sorpresa la otra cosa que asombró a los científicos fue el más cómo se transportan las piedras de peso pesado a otros lugares, ya que pesan cerca de 100 toneladas. Como hace unos 17.000 años no hubo tales máquinas con las que puede transportar estas piedras a través del lago y de lugares lejanos.